• David San Román - CES Centro de Estudios Salta

17 JUN 1821 | El General Martín Miguel de Güemes legaba su vida a la libertad de la Patria


En épocas de independencias, el gaucho Martín Miguel de Güemes se levantaba con su tierra en armas y arremetía contra las hordas invasoras que amenazaban el nacimiento del nuevo pueblo americano.


En su Salta natal, en plena guerra de guerrillas una traición lo expuso frente a una emboscada que lo dejaría herido de muerte. Diez días de agonía y nunca se torció ante las propuestas realistas que le ofrecían atención médica y un futuro de nobleza, la única esperanza de vida que le quedaba en ese último Junio de 1821. Ni su precipitada partida a los 36 años doblegó a sus hombres, pues su liderazgo ya daba ejemplo desde 1806 durante las invasiones inglesas cuando se plantó firme y dirigiendo una carga de caballería tomó el buque inglés "Justina", que desde el Río de la Plata tiraba de cañonazos contra Buenos Aires.


En su lecho de muerte, en presencia del enemigo hizo jurar sobre su sable a sus segundos comandantes que nunca se rendirían y pelearían hasta que esta Patria quedara libre de los godos.


Un Prócer más que mucho serviría de ejemplo en una sociedad que carece de referentes.


David San Román

Integrante Centro de Estudios Salta

Fotos y videos: Maquetas del Museo de la Gesta Güemesiana en San Lorenzo, Salta Capital - Escenas de la película "La Tierra en Armas" de 1971 - Cuadro de Augusto Gómez Romero, hoy en la oficina del Jefe del 5° Regimiento de Caballería "Grl Güemes".

Para nosotros, la palabra no impide la acción, lo que la impide es no formarse antes detenidamente de ponerla en ejecución, por eso mismo debemos formarnos, y formar a los que sean de nuestro entorno. Para eso queremos distinguimos.

facebook.png
instagram.png
gorjeo.png

© 2018 by La Cumbrera - lacumbrerab@gmail.com