©2018 by La Cumbrera.  lacumbrerab@gmail.com

Mons. Paprocki: «Los obispos son Vicarios de Cristo. No somos gerentes de una sucursal del Vaticano»

11/23/2018

Mons. Thomas Paprocki, obispo de Springfield (Illinois, EE.UU), aseguró ayer que es hora de que la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB) tome medidas sobre la crisis por los abusos sexuales, a pesar de la petición del Vaticano de que no haya una votación formal sobre la cuestión.

 Al tomar la palabra durante la Plenaria de la USCCB, Mons. Paprocki recordó que «los obispos son Vicarios de Cristo» y añadió: «No somos gerentes de una sucursal del Vaticano». Sus palabras recibieron el aplauso de una buena parte de los obispos. El prelado recordó la enseñanza del Concilio Vaticano II al respecto.:

27. Los Obispos rigen, como vicarios y legados de Cristo, las Iglesias particulares que les han sido encomendadas...

 

A ellos se les confía plenamente el oficio pastoral, o sea el cuidado habitual y cotidiano de sus ovejas, y no deben considerarse como vicarios de los Romanos Pontífices, ya que ejercen potestad propia y son, en verdad, los jefes de los pueblos que gobiernan

Lumen Gentium 27

 

El obispo de Springfield aseguró que los fieles están demandado que se tomen medidas ya, y se sentirían muy decepcionados si no se hace tal cosa.

 

Entrevistado por la EWTN, Mons. Paprocki aseguró que una de las cuestiones que deben abordarse es requerir a los obispos que se comprometan a firmar unos estándares de comportamiento similares a los ya establecidos para los sacerdotes y empleados seglares de las diócesis de EE.UU. E insistió en la posibilidad de crear una comisión que investigue las malas actuaciones de ciertos obispos en relación a los casos de abusos. Su propuesta es que sea una comisión similar a la que tiene en su diócesis, con mayoría de seglares en su composición y con linea directa con el Nuncio en los EE.UU.

 

En cuanto a la decisión del Vaticano, el obispo dijo que se les ha pedido no realizar una votación formal en la Plenaria. «Quizás hay un malentendido con lo que queremos hacer», aseguró. «No estamos proponiendo nada que sea una ley obligatoria... sino un ruego a los obispos, algo que nos pedimos a nosotros mismos en relación a esos estándares. No es algo que sea requerido obligatoriamete a nadie». Y tampoco se aprobaría oficialmente la comisión de investigación a los obispos, sino que se recomendaría que se pusiera en marcha pero a la espera de que el Vaticano diera su visto bueno.

 

En relación a la reunión que el Papa mantendrá en febrero del próximo año con los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo, Mons. Paprocki explica que los obispos debaten sobre cuáles han de ser las «instrucciones muy claras» que deben dar al presidente de la USCCB, el cardenal Di Nardo, para que las presente en dicha reunión con el Pontífice.

 

 

La entrevistadora explica entonces que los medios seculares han criticado la actitud del Vaticano ante la crisis de los abusos en EE.UU, y cita el editorial del martes del Washignton Post, que dice:

 

Una y otra vez, el Vaticano dice palabras hipócritas en relación a los sufrimientos de las víctimas. Una y otra vez, socava su propia afirmación de contrición.

 

Preguntado sobre si en el episcopado son conscientes del enfado de los fieles y del aumento de las críticas en los medios ante la decisión del Vaticano de posponer la votación de los obispos de EE.UU, Mons. Paprocky respondió que están preocupados no solo por la manera en que se ve la actuación de los obispos del paìs sino también la del Vaticano y el Santo Padre. Y añadió:

 

«Nuestra gente aquí está, con razón, enfadada e indignada con lo que está ocurriendo, demandan que tomemos algunas medidas... aquí, esta semana, en Baltimore y que enviemos un mensaje al Vaticano de que deben actuar clara y decisivamente en este asunto tan pronto como sea posible».

Nota publicada originalmente en Infocatolica :

http://www.infocatolica.com/blog/reforma.php/1811230933-521-apocalipsis-y-iv-final-gr#more37005

 

 

 

Please reload

Articulos recientes

Please reload

  • White LinkedIn Icon
  • White Twitter Icon
  • White Google+ Icon
Editorial Vortice